Conocerte a ti mismo puede ser un juego

El autoconocimiento es un juego que comienza en el momento que nacemos y no termina hasta que morimos, así que cuanto antes conozcamos sus reglas y el modo de jugar, antes disfrutaremos de la partida y mayores logros podremos obtener.

Los que me leéis desde hace tiempo, ya sabréis que para mí el autoconocimiento es mucho más que la capacidad de conocerse a uno mismo. Yo lo definiría como un ángel de la guarda, como la “caja de herramientas personales” que me saca de cualquier apuro, problema o situación complicada, una pasión y en definitiva, una forma de vida.

Para los que me leéis desde hace poquito, he elaborado un juego de palabras con el que he intentado resumir todo lo que significa para mí el autoconocimiento.

Si os fijáis en la imagen de este post, podréis observar que he asignado a cada letra de la palabra AUTOCONOCIMIENTO, una palabra, es decir, con la A: amor propio, con la U: unipersonal, con la T: transformación y así sucesivamente hasta la última letra, intentando definir con cada una de ellas lo que para mí significa el conocimiento personal.

Conceptos importantes que aprenderás durante tu proceso de autoconocimiento

Amor propio

El autoconocimiento es el método más efectivo para encontrar el amor verdadero (tu amor propio)

Unipersonal

Conocerse a uno mismo es un trabajo individual, algo que nadie puede hacer por ti.

Transformación

Conocerte te permite transformarte en tu mejor versión, provocando con ello un cambio integral en ti y por extensión, en todo lo que te rodea.

Observar tus pensamientos

Si la paz es el estado natural de la mente y los pensamientos su lenguaje, la observación estará enfocada en detectar cuáles son los pensamientos que están alterando dicha paz.

Consciencia

La capacidad de observar lo que ocurre externamente y saber relacionarlo con lo que ocurre internamente.

Observar tus emociones

Si el equilibrio emocional es el estado natural del alma y las emociones su lenguaje, todo desequilibro emocional o sensación negativa que tengamos nos informará de que también existe algún desequilibrio a nivel subconsciente.

Niño interior

Generalmente, para conocernos en mayor profundidad, es necesario volver a la infancia, comprender como se formaron nuestras creencias, qué situaciones interpretamos en aquel momento como negativas, traumáticas o limitantes y como nos han influido a lo largo de nuestra vida. Así pues, sanar y comprender a tu un niño interior herido te permite recuperar el equilibrio en tu vida actual.

Observar tus actitudes

Si observas como actúas ante lo que ocurre a tu alrededor, es decir, como reaccionas internamente a lo que ocurre externamente (Situaciones difíciles, problemas, conflictos con otras personas…) podrás darte cuenta de la relación que existe entre lo externo y lo interno. Y comprenderás que no se trata de que las circunstancias sean favorables para que puedas ser feliz, sino que puedes cambiar tu actitud ante cualquier circunstancia. Un cambio de actitud (interno) provoca un cambio de las circunstancias (externo)

Coherencia

Se trata alinear o poner de acuerdo a tus pensamientos, con tus emociones y tus actitudes. Que digas lo que piensas, que hagas lo que digas y que expreses lo que sientes en todo momento.

Inteligencia emocional

Es capacidad de reconocer nuestras emociones y las de los demás, entender qué son los sentimientos, saber detectar en qué partes del cuerpo sentimos las emociones y qué las detona, entender la creencia o pensamiento que se esconde tras ellas y en definitiva, ser capaces de sentirlas sin intentar esconderlas.

Miedos superados

Conocerse también ayuda mucho a detectar el origen de nuestros miedos, a comprenderlos y a superarlos.

Identidad

Cada uno de nosotros somos únicos, aunque no nos mostramos auténticamente porque para sentir que encajamos, tendemos a repetir patrones de conducta y a seguir ciertos modelos. Así pues, para poder ser realmente auténticos necesitaremos del autoconocimiento, que es el que nos permitirá ir eliminando esas capas o máscaras, que nos impiden mostrarnos.

Esencia

Es aquello invariable y único que constituye nuestra naturaleza. Lo contrario del ego. Por lo tanto, mostrarnos sin máscaras, dejando a un lado el ego, revelará nuestro yo más auténtico y verdadero, lo que somos en realidad.

Nueva mirada

Se trata del despertar, de ver las cosas desde un punto de vista diferente y nuevo, un nuevo paradigma y forma de vivir.

Trabajo personal

Tal y como te decía en el primer punto, el autoconocimiento es algo que nadie puede hacer por ti y además es un trabajo porque implica tiempo y dedicación. Aunque te aseguro que es el trabajo más placentero que existe porque los beneficios son enormes.

Observación constante

El autoconocimiento por tanto es el conocimiento de uno mismo a través de la observación constante de todos los pilares que nos componen internamente así como de todos los pilares que nos influyen externamente.

Las 7 áreas del autoconocimiento

Así como pienso que existen palabras o conceptos que son propios del proceso de autoconocimiento, también considero que existen 7 áreas que lo componen, básicamente considero que existen 7 parcelas a trabajar dentro del conocimiento personal que son:

El autoconcepto

La forma en que te percibes o la opinión que tienes sobre ti mism@.

La autoconsciencia

Ser consciente de ti mismo es la capacidad para observarse como un individuo que piensa, siente y reacciona a su entorno.

Desapego

La capacidad de desprenderse de situaciones, objetos o personas, para que estas no te posean a ti y dejar de tener miedo a perderlas.

Gestión del tiempo

Ser consciente de qué tareas y actividades realizas durante tu día a día, cuánto tiempo le dedicas a cada una de ellas y cuánto te dedicas a ti mism@.

Temas pendientes

Se trata de aquellas decisiones que llevas aplazando algún tiempo por miedo, pereza, resistencia al cambio o apego.

Nuevos hábitos

Se trata de practicar algo nuevo de forma habitual, así pues, la verdadera dificultad no está tanto en la constancia sino en empezar.

Práctica de ejercicios

Los conocimientos sin experiencia no sirven de nada, por ello, la práctica de ejercicios enfocados a trabajar cada una de las áreas es indispensable para profundizar en tu autoconocimiento.

Ejercicios recomendados según tu nivel de autoconocimiento

Si estás iniciándote en el camino del autoconocimiento y tienes cierta curiosidad por ver que ejercicios trabajan cada una de las 7 áreas que te he descrito en el punto anterior, te invito a que pulses sobre este enlace:

PLAN 28 EJERCICIOS AUTOCONOCIMIENTO

Si ya llevas algún tiempo trabajándote y te gustan los ejercicios, te recomiendo este artículo:

10 EJERCICIOS DE AUTOCONOCIMIENTO

Si consideras que ya se has trabajado mucho en ti mism@, conocías la mayoría de conceptos pero sientes que necesitas trabajar en mayor profundidad, pulsa sobre el siguiente enlace:

LIBRO ANATOMÍA DEL AUTOCONOCIMIENTO

 

Y tú ¿Cuál eliges?