Pasos para elaborar el mapa Bagua

Para elaborar el mapa Bagua, que es la herramienta que nos permite dividir cualquier plano en 9 partes iguales, necesitaremos disponer del plano del espacio que vayamos a diagnosticar (piso, casa, apartamento, oficina…) si lo tenemos, es conveniente realizar algunas fotocopias para poder trabajar y practicar sobre ellas. Si por el contrario, no disponemos de él, siempre podremos realizar nuestro propio plano a escala, tomando las medidas de cada estancia (paredes, puertas, pilares y demás) y convirtiendo los metros a “cuadraditos” en un papel cuadriculado.

Paso 1. Antes de elaborar el mapa Bagua, cerrar el plano

Un paso imprescindible para la elaboración del mapa Bagua es saber cómo cerrar el plano del espacio que queramos diagnosticar. Así pues, una vez lo tengamos impreso colocaremos la hoja de papel encima de una mesa para observar su forma, sus esquinas, las zonas exteriores, etc.

Plano ejemplo

Para cerrar el plano, utilizaremos un rotulador, preferiblemente rojo, y, con la ayuda de una regla, trazaremos una línea recta uniendo todas las esquinas, es decir, trazando todo el perímetro exterior hasta tener el plano cerrado dentro de un cuadrado o rectángulo.

Para ello, es importante saber que no formarán parte del plano:

  • Los balcones
  • Las terrazas
  • Los espacios sin paredes ni techos

Por lo tanto, al cerrar todo el perímetro, obtendremos una forma similar a la de la siguiente imagen:

Plano cerrado

Paso 2. Detectar faltantes

Debemos tener en cuenta también que en los planos irregulares y con forma de L es normal que queden zonas en blanco.

Plano en L con faltantesComo veis, las faltantes son aquellas zonas que están en blanco o ausentes en el plano, una vez lo cerramos. De hecho, se pueden ver a simple vista, pero no es hasta que lo dividimos en 9 partes iguales, que ya podremos calcular el porcentaje real que supone dicha faltante respecto al área o palacio que ocupa. Si no supera el 33% de la superficie del palacio, no se considerará faltante.

Así pues, cuando existan faltantes en una casa, alguno de los miembros podrá ver su suerte mermada en el área de su vida que corresponda a dicha faltante. Aunque es importante tener en cuenta que lo que nos está diciendo una casa con faltantes no debe ser motivo de preocupación. Se trata más bien de una toma de consciencia sobre aquello que necesitamos aprender.

Si ya has detectado las faltantes en tu plano y quieres saber qué significan y cómo pueden estar afectándote, presta atención a mi artículo: el significado de las faltantes en Feng Shui.

Paso 3. Dividir el plano en 9 áreas iguales

El siguiente paso para elaborar el mapa Bagua, una vez cerrado el plano, es dividir el área resultante en 9 partes iguales.

Dividir el plano en 3 partes iguales

Para dividir el plano en 3 partes iguales, necesitaremos una regla, con la cual mediremos de izquierda a derecha la figura obtenida. El resultado en centímetros lo dividiremos entre 3, marcaremos cada punto sobre la línea horizontal con un rotulador rojo. Nuevamente, con la ayuda de la regla, trazaremos 2 líneas verticales, de modo que el plano quede dividido en 3 partes iguales.

Dividir el plano en 3Dividir el plano en 9 partes

Para convertirlo en una cuadrícula de 9, volvemos a medir con la regla, en este caso, de arriba hasta abajo. Nuevamente, el resultado en centímetros lo dividimos entre 3, marcamos los puntos sobre la línea vertical y trazamos dos líneas más, en este caso, en horizontal, lo cual nos dará como resultado un cuadrado o rectángulo dividido en 9 áreas.

Plano dividido en 9 partes igualesAhora ya solo nos faltará aprender a determinar la orientación frente de nuestro espacio y a ubicar en el plano el resto de orientaciones.

Paso 4. Sacar la orientación frente de una casa o de un piso.

Una vez dividido el plano en 9 áreas, necesitamos saber cuál es la orientación de cada una de esas áreas, pero para ello, primero tendremos que saber cuál es la orientación frente. Aunque la orientación frente de una casa, bajo o local no se obtiene del mismo modo que la de un piso o apartamento.

Para sacar la orientación frente de una casa

En el caso de vivir en una casa, nos pondremos en frente de la puerta principal, mirando hacia la calle (no es necesario salir de casa). Con la ayuda de una brújula militar o con la brújula del móvil, realizaremos la medición. La forma correcta para realizar dicha medición es de pie y con la brújula o el móvil apoyado en la palma de la mano, a la altura de la cintura.

Aunque como la brújula del móvil puede fallar, es recomendable tomar la medición en la misma puerta y unos pasos más atrás, hasta tres veces. Si las tres mediciones me dan lo mismo, esa será la ubicación frente correcta.

Para sacar la orientación frente de un piso o apartamento

En el caso de vivir en un piso o apartamento, la orientación frente se calculará en el lugar donde tengamos una mayor entrada de energía (ya sea por entrada luz o porque haya más movimiento). Por lo tanto también podría ser la entrada principal pero generalmente suele ser más bien un ventanal, la puerta de terraza o una ventana ya que es por donde entra más luz, sonido y por dónde, si nos asomamos, suele haber más movimiento que en la propia entrada de la casa.

Por lo tanto, si tenemos un ventanal que da a una terraza por donde entra la mayor parte de luz a nuestro hogar, ese será nuestro frente. Desde allí, sacaremos la ubicación del mismo tal y como te indicaba en el punto anterior.

 

En ambos casos, si queremos comprobar que la medición que hemos realizado es correcta, nos dirigiremos hasta el extremo opuesto de nuestra casa y volveremos a sacar la orientación. De modo qué, si el frente fuera el sur, por lógica, en el lado opuesto estaría el norte, así que al caminar hasta ese extremo y volver a realizar la medición con la brújula, debería salir norte.

Tras medir tres veces la orientación frente y otras tres veces la orientación opuesta, digamos que ya podríamos estar seguros de que la medición es la correcta.

Paso 5. Elaborar el mapa Bagua

Una vez sepamos cuál es la orientación frente de nuestra vivienda, ya podremos colocar el resto de orientaciones haciendo uso de la rejilla del Bagua.

Mapa Bagua

Con la ayuda del mapa Bagua podemos ver qué áreas de la vida están representadas en él y a qué orientaciones corresponden, también podemos identificar los colores más representativos del elemento que rige cada área, las energías Yin/Yang y el número que activa cada palacio.

Rejilla Bagua

Brújula con orientaciones

Con la ayuda de esta brújula, podemos ver en qué orden y posiciones se ubican cada una de las orientaciones y aplicarlas a cualquier plano que tengamos entre manos: norte, sur, este, oeste y sus intermedias, noreste, noroeste, sudeste y suroeste.

Brújula con orientaciones

Aunque es importante destacar que la ubicación de las orientaciones variará en función de hacia dónde esté orientado nuestro espacio. Por eso es tan importante obtener correctamente la orientación frente y ubicar las orientaciones en su orden lógico. Ya que un error en este cálculo supondrá un error en el diagnóstico de nuestra vivienda.

Plano de ejemplo para elaborar el mapa Bagua

Vamos a ver un plano de ejemplo para aprender a ubicar las orientaciones en su lugar.

Imagínate que la orientación frente de esta vivienda es el sur, que es donde se encuentra uno de los ventanales de la cocina. Por lo tanto, si consultamos en el mapa Bagua que he puesto de ejemplo más arriba, vemos que el sur corresponde al área de la fama. Así pues, ya podremos colorear de rojo el área sur en nuestro plano.

Elaborar mapa Bagua ubicar área sur

Y si tenemos en cuenta que en el lado opuesto al sur se encuentra el norte. O lo que es lo mismo, que delante del ventanal de la cocina (ver plano) nos demos la vuelta y vayamos caminando en línea recta hasta la pared del comedor donde está el sofá, ahí es donde se encontrará el área norte. Entonces, volveremos a consultar el mapa Bagua de ejemplo, veremos que el norte corresponde al área de la carrera profesional y colorearemos de azul la zona norte de nuestro plano.

Elaborar mapa Bagua, ubicar el área norte

Y así sucesivamente, con la ayuda de las orientaciones, el Bagua y la brújula, iremos ubicando todas las áreas en su lugar, obteniendo nuestro propio mapa Bagua.

¿Has podido elaborar tu mapa Bagua? ¡Espero que sí! Aunque si te has perdido en algún punto, estaré encantada de responder cualquier duda que tengas.

En el próximo post te hablaré sobre las faltantes, qué significan, cómo nos pueden influir según dónde estén y cómo curarlas.