/, General/Descubre las extraordinarias propiedades del vinagre de manzana para el cabello

Descubre las extraordinarias propiedades del vinagre de manzana para el cabello

Vinagre de manzana para el pelo, un gran aliado

Hace ya bastantes años que descubrí las propiedades del vinagre de manzana para el cabello. Resulta que cuando mi hermano y yo éramos pequeñitos, como tantos otros niños en edad escolar, tuvimos piojos. Y como tratamiento para eliminarlos, mi madre ya utilizaba el vinagre. Recuerdo perfectamente aquel olor tan potente y desagradable que desprendía el vinagre sobre mi cabeza. Creo que quedó tan impregnado en mi pituitaria, que desde entonces ya no he vuelto a probarlo.

Algunos de vosotros ya sabréis que me encanta la cosmética natural y que evito, en la medida de lo posible, los productos químicos. Por ello, para mejorar el aspecto de la piel y del cabello, me gusta experimentar tanto con cosméticos ecológicos como con alimentos. Así que un buen día, buscando información sobre otros temas, descubrí que el vinagre de manzana también podía ser un gran aliado por sus muchas propiedades.

Propiedades del vinagre, un remedio natural

Os aseguro que después de ver todas las características positivas que contiene el vinagre, no querréis utilizar otra cosa. Os aseguro que incluso yo he conseguido reconciliarme con el vinagre, a pesar de mi trauma. Más adelante os contaré cómo preparar vinagre de manzana para el pelo sin morir en el intento 🙂

Antibacteriano

Su acción antibacteriana puede servir para mejorar resfriados, anginas, problemas de piel y del cuero cabelludo.

Revitalizador

  • De la piel: como el vinagre tiene el mismo PH que nuestra dermis, ayuda a tonificarla y a restablecer su equilibrio, unificando el tono y mejorando su aspecto.
  • Del cabello: al equilibrar la piel del cuero cabelludo, se descongestionará tanto la superficie como el folículo, repercutiendo en una mayor salud del cabello.

Hidratante

Por su alto contenido en vitamina A ayuda al buen funcionamiento de la vista, el pelo, la piel y las mucosas. Es ideal para problemas dérmicos, quemaduras solares, irritaciones o cabellos estropeados.

Antifúngico

Eficaz contra los hongos.

Digestivo

Útil para aliviar el estreñimiento, los gases, la acidez y el ardor de estómago.

Antiinflamatorio

Alivia la inflamación de garganta, articulaciones, músculos, etc.

Alcalinizante

Contribuye a equilibrar el PH de nuestro cuerpo a través de 4 funciones:

  • Diurético: ayudando a la eliminación de líquidos
  • Depurativo: favoreciendo la eliminación de toxinas
  • Potenciador del sistema inmune: mejorando nuestra salud en general
  • Alta mineralización: sobre todo de potasio, útil para mejorar los calambres.

Limpiador y antical

Se emplea como limpiador de superficies por su poder para disolver la cal. Así como remedio natural para disolver el calcio en enfermedades como la tendinitis, la bursitis, la artritis o las piedras en el riñón.

Antigrasa

Destruye el exceso de grasa en el organismo, por lo que es útil en dietas de adelgazamiento, en la desintoxicación del hígado y regulando el colesterol en sangre.

Regulador

Estabiliza la presión arterial.

Relajante natural

Favorece el descanso, por lo que es útil para el insomnio y estados de ansiedad.

Beneficios del vinagre de manzana para el cabello

Seguro que no tienes ningún producto, todo en uno, que consiga todos los beneficios que te ofrece el vinagre de manzana para el cabello. Sigue leyendo y verás.

Vinagre de manzana para el pelo teñido

Pelo tintado

Sabemos que los tintes que se formulan son cada vez menos agresivos, pero aun así, continúan teniendo componentes químicos como el amoniaco. Que sirve para separar la cutícula del cabello y permitir al resto de componentes llegar al pigmento. O el peróxido de hidrógeno, un blanqueador que actúa eliminando el color natural del cabello y provocando una reacción entre las moléculas para obtener el nuevo color. Todos estos componentes y las reacciones que provocan, obviamente influirán negativamente sobre nuestro cabello y cuero cabelludo.

Aunque estos efectos se pueden contrarrestar con el uso del vinagre de manzana por sus propiedades revitalizadoras e hidratantes. Restableciendo su equilibrio, eliminado el exceso de grasa o residuos, descongestionando el folículo y oxigenándolo. De este modo el cabello se verá más brillante, con más vitalidad y con un color más bonito.

Vinagre de manzana para aclarar el pelo

Aclarar el cabello

Por su alto contenido en ácido acético, el vinagre de manzana es capaz de aportar reflejos dorados al cabello. Sobre todo, en cabellos castaños y rubios. Aunque en  cabellos más oscuros, puede no notarse la diferencia, puesto que el vinagre no tiene la capacidad de decolorar o cambiar el color.

Más adelante os contaré también como utilizarlo para aclarar el cabello.

Vinagre de manzana para la caspa

Eliminar la caspa del cabello

Teniendo en cuenta que la caspa es la consecuencia de una alteración en el cuero cabelludo por alguna de estas 3 causas:

  • Una afección microbiana (Eccemas, psoriasis, seborrea, dermatitis, acné…)
  • Una infección micótica (Hongos, tiña)
  • Problemas hormonales.

Podemos afirmar que, por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y calmantes, se puede usar el vinagre de manzana para deshacerse de la caspa.

Vinagre de manzana para el pelo encrespado

Frizz en el cabello

Un pelo encrespado se produce por un desequilibrio en la hidratación del cuero cabelludo y del cabello, dando como resultado un exceso de cutículas dañadas. Las causas pueden ser el abuso del agua caliente, del secador, de las planchas o rizadores de pelo, de los tintes o por alteraciones propias del cuero cabelludo. Las propiedades revitalizantes e hidratantes del vinagre son ideales para este tipo de cabellos, ya que por su PH, contribuirá a cerrar las cutículas y por la vitamina A, contribuirá a la hidratación profunda. Aportándole también un brillo mayor.

Vinagre de manzana para el pelo rizado

Cabello rizado

Los cabellos rizados tienen una característica común, que es la sequedad, por lo que las propiedades hidratantes del vinagre los favorecerán absolutamente. Tal y como hemos visto anteriormente, su PH contribuye a la renovación de la cutícula lo cual suavizará la superficie del cabello favoreciendo el reflejo de la luz en él y obteniendo un mayor brillo. Sus propiedades limpiadoras sobre el cuero cabelludo también le darán una soltura y vitalidad que antes no tenían.

Vinagre de manzana para favorecer el crecimiento del cabello y frenar su caída

Favorecer el crecimiento del cabello

Como ya hemos visto, el vinagre es antibacteriano, con lo cual resolverá cualquier problema dérmico que se produzca a nivel de cuero cabelludo, equilibrándolo también. De este modo, se descongestionarán los folículos pilosos, dejando acceso a un mayor volumen de oxígeno. También es un gran estimulador de la circulación, lo cual también estimula la actividad del folículo. Así que con la oxigenación e irrigación sanguínea adecuada, se frenará la caída del cabello y se acelerará su crecimiento.

Cómo usar el vinagre de manzana en el pelo

Preparación del vinagre de manzana para el pelo

 

Existen varias formas de aplicar el vinagre sobre el cabello, diluido en agua, hervido, en el champú, etc. Pero yo considero que para no aburrir este remedio casero en nuestro primer lavado, es conveniente encontrar un recipiente y una fórmula que nos permita aplicarlo de la forma más cómoda, sencilla y menos olorosa posible. Así que os cuento la mía.

Recipiente

En cuanto al envase, lo más práctico es utilizar una botella de plástico con dosificador en spray, de este modo, nos garantizará una aplicación uniforme.

Preparación

Introduciremos un vaso de agua en el recipiente y le añadiremos aproximadamente 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana. Con esto, en principio, sería suficiente, para conseguir todos los beneficios. Aunque si queremos evitar los vapores del vinagre, es conveniente añadir unas gotas de esencia.

En el tema de los olores, cada persona es un mundo. Yo por ejemplo, que soy muy “tiquis miquis” tenía claro que no quería vivir una experiencia desagradable, así que me dirigí a la herboristería dispuesta a encontrar la esencia perfecta. Quería aquella que mejor camuflase el olor del vinagre y que a la vez dejase un olor a limpio, tanto en la ducha como en mi pelo. Así que finalmente la encontré. Después de olerlas todas, elegí la esencia de manzana verde, por su aroma fresco, agradable y limpio. Además, una vez añadido a la mezcla, prácticamente anuló al vinagre, justo lo que buscaba.

Aplicación

Una vez aplicado y aclarado el champú, dosificaremos el vinagre con el spray, repartiéndole lo más homogéneamente posible por todo el cabello y cuero cabelludo. Haremos un ligero masaje para que penetre y dejaremos actuar durante 2 o 3 minutos. Mientras esperamos, nos podemos ir enjabonando el cuerpo.

Aplicaremos la mezcla entre 1 y 3 veces por semana.

Utilizándolo de este modo, nos servirá como tratamiento reparador, hidratante, anti-grasa, anticaspa, brillo y suavidad.

Sin embargo, si lo que queremos es darle reflejos dorados a nuestro cabello, lo conveniente sería mantener el vinagre durante más tiempo, entre 10 y 20 minutos, añadir limón a la mezcla o incluso ponernos al sol. Además de aplicarlo de manera más constante y un mayor número de veces por semana.

Resultado

Para mí, el resultado más impactante es el brillo y la soltura que sientes nada más secar el cabello desde la primera aplicación. Además de una sensación de limpieza profunda. En cuanto a la reparación de puntas, también se aprecia desde las primeras aplicaciones. Y en lo que al olor se refiere, no queda ni rastro, así que no os preocupéis.

Conclusión

Como hemos visto, utilizar con frecuencia vinagre de manzana para el cabello tiene multitud de propiedades curativas. Nos puede servir como tratamiento natural para recuperarnos de cualquier alteración en nuestro cuero cabelludo y también como tratamiento de belleza para nuestro pelo, ya que es reparador de puntas, equivale a una mascarilla nutritiva, puede eliminar la caspa, además de potenciar el brillo y la suavidad ¿Qué más podemos pedir?

¿Has utilizado ya el vinagre de manzana para el cabello? ¿Cómo han sido los resultados?

Imagen principal: propia

Resto imágenes cedidas por: Abdiel Ibarra, Artem Sapegin, Luke Tanis, Nikki Jeffrey, Thirteen J, Pinterest.

2018-04-22T21:14:38+00:00

About the autor:

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y condiciones de uso

ACEPTAR
Aviso de cookies