/, General/Crecimiento personal y espiritual: tú tienes la llave

Crecimiento personal y espiritual: tú tienes la llave

¿Llevas tiempo pensando en cómo iniciarte en tu crecimiento personal y espiritual pero todavía no tienes claro por dónde empezar? Te aseguro que cuando acabes de leer estas líneas, sentirás que has crecido además de un fuerte deseo seguir haciéndolo.

Contenidos


Qué es el crecimiento personal y espiritual

Enfoque interno y externo

Del crecimiento que somos más conscientes suele ser el propio de la edad, de los cambios físicos y corporales que se producen por el paso del tiempo. Aunque no lo somos tanto de los cambios psicológicos que derivan de las experiencias y aprendizajes acumulados.

Del mismo modo que puedes influir en tu aspecto, condición física y salud para mantenerte bien por fuera, también puedes influir en tus pensamientos, emociones y actitudes para mantenerte bien por dentro. La llave la tienes tú.

En ambos casos, entra en juego la constancia, la observación y la medición de algunas variables. En la parte externa mediremos las calorías, las grasas, las proteínas o los carbohidratos, el tono muscular, la flexibilidad o la resistencia. Y como equilibrarlo todo, para obtener bienestar. Y  en la parte interna, observaremos nuestros pensamientos, emociones y actitudes, para hallar el equilibrio y obtener plenitud.

Crecimiento personal ¿Qué es?  

Se trata de la evolución que se alcanza a través de los aprendizajes obtenidos de las experiencias vitales. Aunque dicho crecimiento no necesariamente va unido a la edad natural o al número de experiencias vividas, pudiendo ser una persona de 30 años mucho más evolucionada que una de 90.

Bajo mi punto de vista, el crecimiento personal y espiritual es sólo apto para valientes por los siguientes motivos:

Accedemos a terreno desconocido.

Porque emplea un argot distinto, independencia emocional, desapego, amor propio, fluir o libertad son algunos de los terminos que aprenderás. Que no te cuadrarán con las palabras que siempre habías escuchado en casa, en las canciones o las películas.
Estamos acostumbrados a oír que el amor es sufrimiento, que debo esforzarme mucho para conseguir lo que quiero, que la vida es sacrificio, etc.

Trabaja con nuestras sombras

Porque nos muestra nuestros aspectos más ocultos. También nos apunta como responsables de todo lo que nos ocurre, y esto es bastante difícil de encajar.

Nos enfrenta a la verdad

Porque nos muestra que estamos interprentado el papel que nos han enseñado. Además, nos invita a vivir una vida distinta a la que conocemos, haciendo lo que realmente nos guste o dejando a atrás lo que no nos llena. Pero esto, para nuestro cerebro y la sociedad en general, no está muy bien visto.

¿Cómo iniciarse en el crecimiento personal y espiritual?

Al crecimiento personal y espiritual se suele acceder de rebote. Porque habitualmente, no es un tema que se busque por curiosidad o por gusto. Suele llegar, a raíz de ruptura, un exceso de estrés o cuando estamos al borde de la depresión.

Así pues, el desarrollo personal será como un salvavidas para aquel que se esté ahogando.

La clave del desarrollo personal

La clave del desarrollo personal está en ser conscientes de nosotros mismos (Autoconciencia). Y en interpretar el mundo exterior como un reflejo de nuestro propio mundo interior (Autoconocimiento)

Para elevar nuestro grado de conciencia, lo más útil es mantenernos en el momento presente el mayor tiempo posible. ¿Y cómo conseguimos esto?

  • Centrándonos en la respiración cada vez que podamos, evitando perdernos en nuestros pensamientos, sabiendo  disfrutar de cada cosa que hagamos y
  • Siendo coherentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos.

¿Cómo puedo medir mi crecimiento personal?

La forma más sencilla de saber si hemos crecido personalmente es, comparando nuestra situación actual con nuestra situación pasada. Así, sabremos si estamos creciendo, nos encontramos estancados o si hemos dado un paso atrás.

Si te apetece medir tú grado de crecimiento o ver el nivel en que te encuentras, puedes acceder a mi método de autoconocimiento. Al final del artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber él.

Los 3 factores fundamentales del crecimiento personal

  • Inteligencia emocional: ser capaces de sentir nuestras emociones sin disimularlas ni esconderlas.
  • Autoestima o motivación personal: saber interpretar los pensamientos negativos sobre nosotros mismos, siendo capaces de ver que derivan de creencias subconscientes y que por tanto, no son reales.
  • Superación personal: ser capaces de cambiar nuestra actitud gracias a la información que nos dan nuestras reacciones ante una misma situación o el número de veces que se repite.

¿Qué es el despertar?

Despertar
Despertar y cambio de percepción

Suele ser el peor momento de nuestra existencia y habitualmente vendrá precedido de varias experiencias traumáticas y repetidas que nos llevarán al límite.

Se trata de un “clic” que marcará un antes y un después en nuestra forma de ver el mundo. Es como si de repente vieras tu entorno de forma distinta, nítida y con una nueva percepción. Las sensaciones serán; inquietud, impaciencia e ilusión por descubrir una vida que empieza de nuevo. Sentirás curiosidad por ti mismo, por tus pensamientos, por tus juicios, por tus errores, por las personas, por temas de los que antes te burlabas, por estar contigo mismo y un montón de sensaciones más que antes no eras capaz de sentir.

Aunque pasado el tiempo, lo recordarás como uno de los mejores momentos de tu vida y darás gracias por él.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a despertar son ¿Estás viviendo la vida que realmente deseas? ¿Te gusta quién eres? ¿Te sientes realizado? ¿En qué aspectos crees que te estás mintiendo a ti mismo?

Lo más común es llegar al despertar de forma abrupta, porque es en el límite donde se producen los mayores aprendizajes.

Transforma tu vida gracias a tu desarrollo personal

Cómo te transforma el desarrollo personal

El desarrollo personal supone crecimiento y donde existe crecimiento siempre existirá transformación. Podremos ver nuestro grado de transformación, si observamos dónde nos encontrábamos inicialmente y cual es nuestra posición actual. Desde dicha perspectiva podremos valorar los beneficios y aprendizajes obtenidos a través de las experiencias vividas.

Momentos clave de mayor crecimiento personal y miedos asociados

Os voy a enumerar cuales fueron los momentos de mi vida que me llevaron a un mayor crecimiento personal y cuales fueron los miedos que experimenté:

La separación de mis padres

Aceptar que era hija de padres separados fue difícil para mí porque hace 30 años, casi nadie se separaba. Me convertí en un bicho raro y como los niños son bastante crueles, empecé a sentir el miedo a no encajar y a ser diferente.

Mi primera relación adolescente

Darte cuenta de que la relación que creías perfecta con tu alma gemela se va desmoronando y haciéndote sufrir cada día más. Sentía impotencia, incapacidad para dejar la relación y miedo a no ser perfecta (Primeros atisbos de dependencia emocional)

Cuando me independicé

Me fui de casa con 23 años, fuera de mi ciudad y compartiendo piso con 2 compañeras. Los sentimientos predominantes fueron la soledad, el peso de las nuevas responsabilidades y los problemas de convivencia.

Mi primer puesto de trabajo con responsabilidad

Al poco tiempo de empezar a trabajar, me ofrecieron un puesto de trabajo con personas a mi cargo y mucho estrés. Mi alto grado de auto-exigencia y perfeccionismo me hacían sentir miedo a no estar a la altura o a no saber desempeñar mi trabajo de forma eficiente.

Un problema de salud importante

A los 27 años, tuve un problema de salud que me hizo replantearme mi vida. Además hoy estoy convencida de que todo estaba relacionado con el estrés. En aquel momento tuve miedo a consumirme, a sufrir y a la muerte misma.

Dejar un puesto de trabajo fijo y bien remunerado en plena crisis

Una de las decisiones más difíciles de mi vida pero con motivos de peso. Esta situación la viví con incertidumbre en el futuro, miedo al qué dirán y muchas dudas, aunque si duda, me liberó y fue el principio de mi verdadera transformación.

Romper mi matrimonio aparentemente feliz por sentirme vacía

Después de haber idealizado a una persona totalmente incompatible conmigo y haberme inventado una vida de mentira, descubrí mi propio engaño. Me costó más de 1 año tomar la decisión, sentí ansiedad, miedo a la soledad, al que dirán, a equivocarme… Pero a cambio, descubrí mi amor propio.

Con esto puedo ratificar que las situaciones que nos enfrentan a nuestros mayores miedos también son las que mayor crecimiento nos aportarán.

Mi propia transformación

En mi caso, puedo decir que el crecimiento personal y espiritual me ha ofrecido libertad para elegir y para mostrarme como soy realmente, sin autoengaños, sin condicionamientos y sin juicios. Esto significó para mí un cambio de 360 º. Dejando atrás trabajo, compañeros, hogar, ciudad, pareja y muchos de mis antiguos hábitos.

También me permitió superar la dependencia emocional, conocerme en profundidad, superar miedos y auto-realizarme, encontrando mi verdadera vocación.

Hoy por hoy, soy protagonista y también autora de mis propias historias, escribiendo sobre ellas, descubriendo cosas de mí que no conocía, logrando que miles de personas se identifiquen conmigo y siendo de utilidad para el crecimiento personal y espiritual de los que me leéis y del mío propio.

Además te puedo garantizar que cuando emprendes el camino del desarrollo personal y tu trabajo es constante, se te concede un acceso “VIP” a nuevas fuentes de información e inspiración que te permiten seguir creciendo cada vez más.

Libros de crecimiento personal

Yo siempre digo que los libros de crecimiento personal tienen propiedades curativas, son muy personales, nos eligen y en ocasiones incluso, se convierten en libros de cabecera. Esto es porque ayudan a sanar heridas emocionales y a mejorar nuestra calidad de vida. Aunque  dependiendo de la situación emocional que tengamos, un mismo libro podría cambiar nuestra vida o simplemente pasarnos de largo.

Yo pienso que aquel libro que te cambia el enfoque, es aquel que no eliges tú, sino que te llega de forma “casual” y en el momento en que más lo necesitas. Aquel que te sorprende y te satisface a cada página que pasa. Es más, habrá libros que se convertirán en manuales para ti.

Te voy a desvelar los libros de desarrollo personal que me cambiaron la vida, así como su temática y lo que me enseñaron. Pulsa sobre cada uno de los títulos para ver el libro.

El código curativo

Este libro llegó a mí en un momento en que todo iba de mal en peor. Aunque yo no era capaz de reconocerlo porque vivía en un auto-engaño constante

¿Cómo puedes saber si te estás auto-engañando? Pues sencillamente cuando haces bonito lo que no lo es, cuando normalizas situaciones extremas (exceso de trabajo, faltas de respeto, malestar físico…) cuando te muestras correcto aunque estés enfadado y cuando sabes que algo va mal pero no quieres reconocerlo.

Estas actuaciones, lo único que provocaban en mí efectos adversos como insomnio, malestar físico y cambios de humor. Pero en aquella época yo no podía ver más allá, así que tuvo que llegar este libro para ayudarme a identificar el vacío interior que sentía.

El código curativo es un método para obtener salud mental y física a través del desbloqueo de emociones. Mediante una serie de ejercicios, te permite analizar tu situación presente y las emociones que te hace sentir. A su vez, te invita a conectar esas mismas emociones con situaciones vividas en el pasado, haciendo conscientes tus sentimientos y el porqué de los mismos. A partir de ahí, empieza la transformación.

Este ejercicio tan potente, me ayudó a quitar un montón de capas, a conectarme y a ser consciente de todo lo que me estaba ocurriendo en realidad. Puedo decir, sin duda alguna, que fue el detonante de mi despertar.

Las mujeres que aman demasiado

Este libro fue un regalo que me hizo mi madre, justo después de separarme.  Al parecer, había un mensaje oculto en él y ahora veréis porqué.

Sólo el título, ya lo dice, “demasiado” el término demasiado siempre será excesivo, aunque se refiera al amor. De algún modo, mi madre también había amado demasiado en el pasado y quiso mostrarme que yo había seguido sus pasos. También quiso que yo descubriese que había otra forma de amar.

Gracias a esta lectura, entendí lo que el amor NO es. El amor no es sufrimiento, ni consumir toda la energía en la otra persona, ni por supuesto, dejar de ser quien eres para complacer al otro.

Lo más sorprendente de este libro es que me hizo comprender que a la primera persona a la que debía amar, era a mí misma.

Libérate de la codependencia

Otra bomba de libro, nuevamente regalo de mi madre. Con esta lectura entendí que mi forma de comportarme con mis parejas anteriores y mi insatisfacción constante, no eran más que una enfermedad llamada dependencia emocional.

Además, lo que más me gustó del libro fue verme reflejada en todo momento, poder hacer diversos test y ejercicios para comprobar el grado de afectación y comprobar mi capacidad para reponerme.

La enseñanza de este libro fue entender la dependencia emocional como una adicción más. Que generalmente elegimos pareja de forma inconsciente, basándonos en heridas de nuestra infancia y que se puede superar.

Aprendiendo a amar

Escrito por Covadonga Perez Lozana, este libro fue un regalo de mis 2 mejores a amigas, también en el momento que más lo necesitaba. Resultó que había iniciado una relación, mi primera pareja “sana” en 20 años, lo cual me reflejaba que yo también estaba sanando.

Aunque como ocurre en las enfermedades adictivas, existen las recaídas. Así que este libro me ayudó a aclarar ideas y reafirmarme, dándome una gran base para construir mi nueva relación.

Invisibles

Escrito por Charo Moreno, Julia Crespo y Ángela Paloma Martín de En femenino. Os adelanto que este libro sorprende tanto por su formato y contenido, como por su forma de leerlo. Se trata de un libro que cuenta 35 historias reales de superación de mujeres valientes. Cada una de ellas, representada por una emoción y sus emociones secundarias (La seguridad, el optimismo, la resiliencia, la disciplina, etc).

La forma de leerlo es identificarse con una emoción en el índice y leer la historia que la representa. Con esta lectura encuentras una preciosa forma de conocer tus propias emociones y capacidades, a través las emociones y capacidades de mujeres como nosotras. Muy íntimo y reconfortante.  

Muchas vidas, muchos maestros

En este caso, un libro de crecimiento espiritual cuyo autor es el psiquiatra Brian Weiss.  He de decir que su contenido me impactó bastante, ya que no te esperas que un científico cuente, de forma tan detallada, aspectos de la reencarnación a través del caso de una paciente real. Sin querer creer, crees y además te encuentras con un enfoque muy diferente sobre la vida y la muerte.

Con esta lectura aprendí que es posible sanar haciendo consciente lo inconsciente, ya sean traumas de esta vida o de vidas pasadas. Muy sorprendente.

Películas de crecimiento personal

Bajo mi punto de vista, las películas de crecimiento personal que más impactan, son aquellas basadas en hechos reales. Puesto que, cuando sabemos que lo que estamos viendo es real, nos da un grado de confianza mayor. Y por tanto estamos más pendientes a la hora de extraer el aprendizaje.

Así que, aquí no te vas a encontrar las típicas películas de desarrollo personal que siempre recomiendan en otros blogs. Aquí te voy a recomendar una sola. Además de ser un hecho real, para mí engloba los factores más importantes del desarrollo personal.

El mundo en sus manos

Esta gran película,  basada en la vida de Ben Carson, un conocido neurocirujano que a pesar de haber vivido una infancia difícil y sin posibilidades económicas, logró triunfar. El triunfo llegó gracias a la educación de una madre con un gran desarrollo personal, perseverancia y su gran capacidad para inculcar a sus hijos creencias potenciadoras a pesar de las adversidades. Un gran ejemplo en valores y resiliencia.

Motívate con estas frases de crecimiento personal y espiritual

Cualquier experiencia, idea, emoción, creencia o conjunto de todas ellas, puede convertirse en una frase potente con la que te identifiques, te haga pensar, te abra los ojos o despierte tu conciencia.

Así pues, te dejo con algunas de mis propias frases de crecimiento espiritual y personal:

  • Tras una buena salud siempre existirá una alineación entre sentimientos, pensamientos y acciones
  • Quien no necesita nada ya lo posee todo
  • La confianza se convierte en fe cuando no existe la duda
  • El miedo es una muralla invisible que construimos alrededor de nuestra libertad.
  • Con el autoconocimiento aparece la magia

Y con algunas de las frases de crecimiento personalde autores conocidos que más sentido tienen para mí:

  • Debes amar de tal manera que la otra persona se sienta libre (Tich Nhat Ahn)
  • La verdad solo se conoce cuando la mente no está presente (Osho)
  • Somos de quien nos mejora sin cambiarnos (Ignacio Novo)
  • La libertad es la ausencia de miedo (Nina Simone)
  • La sabiduría proviene del corazón no del intelecto (Osho)

En realidad, tengo tantas frases de crecimiento personal y espiritual guardadas que podría crear un artículo sólo de frases motivadoras

Conoce mi método de autoconocimiento

Gracias al crecimiento personal y espiritual he podido llegar a un grado de autoconocimiento que me ha permitido crear mi propio método para conocerse a uno mismo.

Se trata de un método dividido en 3 niveles que se adapta a cada individuo. ¿Cómo es posible que un método se adapte a personas distintas, con cualidades, defectos, educación, creencias y experiencias distintas? Porque existen 3 reacciones que todos tenemos en común: emociones, pensamientos y acciones. Razón por la cual, las he elegido como base de mi método.

¿Por qué debo elegir este método?

Porque con él puedes conseguir equilibrio y salud.

Aunque si eres de los que quieren resultados sin implicación ni esfuerzo, este método no es para ti.

En mi curso de autoconocimiento, obtendrás grandes beneficios si cumples estos 3 requisitos:

  • Eres sincero contigo mismo
  • Estás dispuesto a trabajar tu propia observación a través de actividades, preguntas y técnicas.
  • Eres capaz de auto-evaluarte constantemente.

¿Cómo puedo saber en qué nivel me encuentro?

A través de un test de autoconocimiento. Y de algunas preguntas que permiten ver el grado de conocimiento personal de cada uno.

En cada nivel, existen unos ejercicios específicos, que trabajarán en conjunto y por separado las emociones, los pensamientos y las acciones.

Además tambien hay pruebas de auto-evaluación y auto-análisis

¿Qué beneficios puedo obtener con el autoconocimiento?

Para mí, el autoconocimiento es magia porque:

  • Permite que pongamos el foco en nosotros mismos, en nuestras necesidades y prioridades en la vida.
  • Ayuda a equilibrarnos emocional, mental y físicamente para obtener salud.
  • Nos enseña a dejar de juzgar, culpar y controlar todo.
  • Nos muestra la verdadera causa de nuestros vacíos y miedos para poder superarlos
  • Mejora nuestra autoestima
  • Nos hace más seguros a la hora de tomar decisiones
  • Nos hace libres

En resumen…

Cuando seamos capaces de sentir nuestras emociones, observar nuestros pensamientos, sin dejarnos llevar por ellos. Y modificar nuestras reacciones ante circunstancias parecidas, nos convertiremos en personas despiertas, conscientes, libres y creadoras de nuestra propia vida. El mayor crecimiento personal y espiritual que podemos obtener.

¿Ya has iniciado tu camino de crecimiento personal y espiritual? ¿Nos puedes recomendar algún libro o película que te haya marcado?

2019-02-16T13:31:19+00:00

About the autor:

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y condiciones de uso

ACEPTAR
Aviso de cookies