Una definición sencilla del ego

En este post voy a explicarte el ego de una forma sencilla y coloquial, como nunca antes te lo habían explicado.
Verás su definición según el diccionario, la explicación según la psicología y su significado para el psicoanálisis. También encontrarás
una tabla esquematizada y un video explicativo. Después de leer este artículo, ya no te quedarán dudas sobre qué es el ego.

La definición según el diccionario

El ego, etimológicamente significa yo, pronombre personal de primera persona. También puede ser sinónimo de arrogancia o narcisismo

La explicación del ego según la psicología

Se considera al ego como la suma de conciencia e intelecto. Donde conciencia es la percepción que el individuo tiene de sí mismo y de la realidad que le rodea. Y el intelecto será aquello que hace referencia al razonamiento, la memoria, la atención, el aprendizaje, los sentimientos y la capacidad para tomar decisiones o resolver problemas.

Hasta aquí, hemos visto que el ego nos identifica, organiza nuestras ideas, nos ofrece una percepción del mundo y nos permite la experiencia. ¿Pero qué más cosas puede ser el ego?

El ego según el psicoanálisis

En el momento de nuestro nacimiento, todos somos esencia, lo que significa que somos puros, vacíos de experiencias, creencias y emociones. Por ese motivo todos somos iguales al nacer.

Durante los 7 primeros años de vida se formarán nuestra personalidad y nuestros egos, que irán fortaleciéndose a través de las experiencias que vivamos.

Por lo tanto, nuestros egos se sustentarán sobre 3 pilares fundamentales:

  • El sistema de creencias 
  • Nuestro instinto
  • El intelecto

Así pues, dependiendo de la educación que recibamos, tendremos un sistema de creencias u otro y por tanto percibiremos el mundo exterior de formas diferentes. Además, cada persona acumulará vivencias y conocimientos diversos a lo largo de su vida. Todo ello es lo que nos diferenciará a unos de otros.

Nuestro ego por tanto, cambiará con el paso del tiempo y de las experiencias.

Explicación del ego por Tich Nhat Hanh

En este video de poco más de 1 minuto el maestro Tich Nhat Hanh explica el ego de una forma sencilla y coloquial.

La esencia

Según la espiritualidad, nuestra misión es volver a la esencia, llegar a la conciencia plena, desarrollando y aprendiendo a guiarnos por nuestra intuición. En definitiva llegar a la sabiduría de corazón.

Aunque la esencia no es algo que se pueda describir, solo se puede sentir. Una aproximación a su descripción sería como renacer, volver a ser limpios de corazón, sin juicios, llenos de amor, gratitud, plenitud y abundancia. Sentirnos parte de un todo y ser iguales entre nosotros.

Conclusión

Como resumen, te he preparado una de mis tablas, para que todos los conceptos queden un poco más claros y expresados gráficamente. Seguro que así lo acabas de entender mucho mejor.

 

Ego definición

Y ahora ¿Sabrías definir el ego?

 

Imagen principal cedida por: Kelly Sikkema

Imagen tabla: Diseño propio