En este post te voy a contar las 5 causas del vacío interior que sientes y las soluciones. Pero antes de empezar, responde a las siguientes preguntas:
¿Te acuestas triste porque al día siguiente tienes que trabajar? ¿Te disgustan los domingos? ¿Odias los lunes? ¿Vives con más gente pero te sientes sólo? ¿Tienes la sensación de no encajar del todo en ningún sitio? ¿Sientes que nada te llena totalmente? ¿No acabas de disfrutar al cien por cien de nada? ¿Notas cómo si te faltara algo?
Si has respondido afirmativamente a la mayoría de ellas es porque sientes un vacío interior y quizás no eras consciente. Para ayudarte a identificar ese vacío, primero voy a intentar explicarlo.
Contenidos
Qué es el vacío interior
Definición de vacío interior
Sensación de falta, inquietud, incomodidad, añoranza o tristeza, sin motivo aparente. También podría definirse como un estado constante de estar esperando algo que no llega.
En algunos de nosotros es como un piloto que se enciende y no sabemos interpretar. En otros, es como una voz interna que nos dice: a ver, si todo me va bien ¿Por qué siento que me falta algo? ¿Por qué creo que me estoy fallando a mí mismo? ¿Por qué me parece que le estoy fallando a alguien?
Cómo intentamos llenar el vacío sin éxito
Resulta que como no sabemos a qué es debido, ni la causa que lo produce, solemos confundirlo con aburrimiento, hambre, sed, apetito sexual o necesidades materiales. Entonces, para llenar ese vacío, nos refugiamos en entretenimientos, la comida, la bebida, el sexo, las compras, los medicamentos o las drogas. Estos “parches” quitan el dolor momentáneamente e incluso nos dan una falsa sensación de plenitud, pero cuando volvemos a la rutina y volvemos a estar con nosotros mismos, la sensación reaparece.
Causas del vacío interior
Para saber las causas que te producen el vacío y llegar hasta su origen, me gustaría que respondieras algunas preguntas más (Si tienes opción, coge una libretita y respóndelas por escrito)
¿En qué piensas cuando te sientes vacío/a? ¿A qué cosas crees que estás renunciando? ¿A quién piensas que le debes una disculpa, más atención o una conversación? Y una última pregunta que para mí es clave ¿Con qué crees que estás intentando llenar ese vacío?
Aunque si no sabes muy bien qué contestar, no te preocupes a continuación vas a poder ver cuáles son las 5 causas, que a mi criterio, provocan el vacío interior para que te sea más fácil identificarte con en cada uno de los casos. Las verás por escrito, en formato vídeo y en una tabla resumen, para que puedas consultarlo cada vez que te apetezca 🙂
1. Temas pendientes
Todos aplazamos decisiones importantes en uno o varios ámbitos de nuestra vida por falta de valentía, resistencia al cambio o por apego. En nuestro interior, sabemos que esos temas pendientes nos están haciendo daño pero no somos capaces de cerrarlos. Los temas pendientes suelen ser relaciones o situaciones tóxicas.
2. Dudas no resueltas
Son las cosas que se nos van quedando en el tintero y de las que siempre nos estamos preguntando ¿Qué hubiera pasado si….? Por lo tanto serán situaciones que hemos dejado pasar por falta de tiempo, vergüenza o miedo. Pueden ser cursos, carreras, viajes, actividades, ideas, conversaciones, empresas, trabajos, etc.
3. Conflictos internos
Todo aquello que hagamos en contra de lo que realmente deseamos, pensamos o sentimos nos generará conflictos internos. Vivir una vida distinta a la que proyectamos, nos creará sufrimiento y ansiedad porque nos alejará de nosotros mismos. Es como interpretar un papel todo el tiempo.
4. Conflictos externos
Los malentendidos con las personas de nuestro entorno se producen al interpretar negativamente cualquier punto de vista distinto al nuestro. Al no aceptar la diferencia, nos empeñamos en intentar cambiar al otro, invadiendo su terreno y provocando el conflicto. En ocasiones el no tener puntos en común, provoca distanciamientos y esto también es causa de conflictos.
5. Sentimiento de culpa
La culpa aparece cuando tenemos las siguientes sensaciones:
- Haberle fallado a alguien.
- Habernos fallado a nosotros mismos.
- No haber cumplido con nuestra obligación.
- No haber hecho lo suficiente en una situación concreta.
Soluciones para llenar el vacío interior
Hemos visto las causas y ahora vamos a ver como superar el vacío existencial
1. Afrontar y tomar decisiones
En el caso de situaciones y relaciones tóxicas, el único modo de romper con la inercia y provocar cambios es afrontando el problema y tomando decisiones. Si nos hace infelices, nos provoca sufrimiento o nos anula como personas, dejarlo pendiente sólo nos causará más de todo eso. Cerrar temas pendientes llenará nuestro vacío al instante y nos hará crecer.
2. Fijar objetivos para sentirnos autorrealizados
Cuando nos preguntamos constantemente qué hubiera pasado sí… o qué estaría haciendo si…. significa que tenemos dudas y eso nos hace sentir incompletos o no realizados. Para llenar ese vacío, nos vendrá muy bien dejar a un lado la vergüenza, el miedo o el autoengaño y trazarnos unas metas, pequeños objetivos para llegar a dónde siempre habíamos querido o al menos, intentarlo.
3. Trabajar el auto-conocimiento
El autoconocimiento es la capacidad de conocerse a uno mismo en lo emocional, lo físico y lo mental. De este modo, seremos capaces de detectar nuestros conflictos internos. Algunos de los factores que indican un bajo desarrollo personal pueden ser:
- El desequilibrio emocional o dificultad para gestionar las emociones
- El exceso de pensamientos negativos
- La tendencia a culpar a otras personas o circunstancias de nuestros problemas
- La baja autoestima
Mediante el autoconocimiento, llegaremos a comprender que lo que nos preocupa no es más que una interpretación subjetiva de nuestro mundo exterior y que el poder está en nuestros pensamientos.
4. Dar ejemplo o dialogar
Ante los malentendidos o conflictos por diferencias de puntos de vista, la mejor opción es dialogar. Aunque si la otra parte no está por la labor, solo nos queda cambiar de actitud. Esto significa aceptar otros puntos de vista distintos, restar importancia y evitar enfrentamientos. Bajo ningún concepto nos pondremos a la altura de la otra parte. De este modo daremos ejemplo con nuestro cambio de actitud, lo cual atraerá el equilibrio y la armonía a la situación o relación.
5. Perdonarnos
Para liberarnos de la culpa, tendremos que buscar la situación que nos preocupe, detectar la emoción que nos provoca (rabia, cansancio, miedo, etc) tratar de ver la culpa que hay detrás de dicha emoción y expiarla. Para poder entenderlo mejor, hay un ejercicio muy bonito que plantea Marta Salvat en uno de sus vídeos. Te dejo el enlace, a partir de 1 hora y 15 minutos lo explica y hace una especie de meditación enfocada a la expiación de la culpa, muy eficaz, ya lo verás (Aconsejo ver el vídeo completo)
Tabla de causas y soluciones del vacío interior
A continuación os dejo con una de mis tablas para que tengáis resumidas, tanto las causas del vacío interior como las soluciones y que la podáis guardar como recordatorio.
Conclusión
Ya has visto que una vez identificada la causa, podrás entender muchas de las cosas que te ocurrían y no sabías porqué. Ahora seguramente ya podrás ponerle nombre a cada sentimiento y además, una solución. Una vez practiques con las herramientas que te propongo para cada caso, te irás sintiendo cada vez mejor y más lleno de paz.
Y tú ¿Has podido identificar las causas del vacío interior?
También te pueden interesar los siguientes artículos para trabajar el autoconocimiento, el desarrollo personal y la autorrealización:
Imagen cedida por: Jez Timms
Conocí tu blog mientras investigaba sobre el acné ( te escribí un comentario, gracias por la respuesta), pero ahora sé muchas más cosas sobre todo.
Enhorabuena por hacer lo que haces! De verdad. Me he leído algunos de tus artículos más de una vez porque es lo típico que en el momento, lo lees, te das cuenta de que tienen razón e intentas solucionar tus problemas pero luego se te olvida y vuelves a lo mismo de antes… Así que siempre me acuerdo de ellos y los vuelvo a leer para volver a intentarlo.
Gracias.
Hola! no sabia como llamarle a lo que me esta sucediendo en este justo momento de mi vida, pero ahora que leo este blog se que es una crisis existencial, me cayo como anillo al dedo el correo que llego a mi direccion. Después de haber leído estoy segura de que las causas que predominan en mi crisis es mi estado civil y el no poder hacer cosas que deseo hacer. El gran problema después de haber leído es que aun sigo deprimida, sin ganas de nada y realmente quiero salir de esto no me gusta estar así por mi trabajo y por mi salud.
Hola Margarita,
Realmente nada sucede por casualidad, si ha llegado a ti sin buscarlo, tómalo como una señal. Además, si has descubierto lo que te ocurre y cuáles son las causas, ya tienes todo lo necesario para cambiar tu situación, sólo tienes que encontrar el momento y las fuerzas para hacerlo. Recuerda que “El simple aleteo de una mariposa en un lado del mundo puede desencadenar un huracán en el otro lado” A lo que me refiero es, a que empieces por cambios pequeñitos para que poco a poco puedas conseguir objetivos más grandes.
Te agradezco mucho que compartas conmigo tu experiencia, porque eso significa que de algo te ha servido la mía.
Un fuerte abrazo! 🙂
Excelente identifique varias cosas. La información llega cuando estas preparada para recibirla.. Felicitaciones
Que buena apreciación, así es, aunque no lo parezca, los libros y los escritos, nos eligen. Me alegro de que te guste. Eres muy amable por compartirlo. Un abrazo
Gracias, necesitaba leer algo reconfortante llegó en el momento preciso
La vida nos entrega lo que necesitamos cuando estamos preparados para recibirlo. Gracias a ti por compartir tu opinión. Un fuerte abrazo Yanett 🙂
Excelente..a mi me pasa que siento como si ya hubiera caminado mucho y ahora me miró y no quiero moverme ,pienso…si antes hacia tantas cosas .reía, cantaba,elegía ahora ya no puedo hacerlo..quizas no sirvo como persona?siempre me equívoco? Como no puedo hacer tal o cual cosa cotidiana Si he hecho cosas más difíciles y me dije..woow..como pude lograrlo?y en cosas pequeñas cotidianas no puedo ,no se hacer nada y todo no ..no..no. me gustaria sacar ese NO de mi vida que me limita hacer las cosas simples soy muy negativa y muy fría y eso produce una barrera que si yo no logró derribar nadie lo hara por mi.No me gusta que nadie me vea mal trato de disimular y evitar situaciones donde se pueda notar ..es un estado de parálisis emocional, pero es detectable ..por eso estoy leyendo el blog y pareciera como estar mirándome a un espejo ..muchas gracias por haber estado ahí cuando lo necesite .gracias por contar situaciones que nos hagan identificar ..gracias por quien pensó en que se puede salir de este estado orrible.
Te agradezco mucho tu opinión, pero, ante todo, que compartas tu situación, creo que es muy valiente por tu parte y que además te habrá ayudado a soltar un poco de ese peso que arrastras.
A colación de lo que me explicas, he de decirte que en absoluto eres menos persona o te equivocas por encotrarte estancada. Piensa que todos, en algún momento de nuestras vidas, llegamos a ese mismo punto de inflexión. Pero precisamente, cuando no vemos la salida es justo cuando la tenemos más cerca.
Por lo que me dices, te inundan los pensamientos negativos, así que ahí tienes la clave… Si empiezas poco a poco a cambiar tus pensamientos, empezarás a ver que tu vida también cambia.
Me alegra mucho que al menos te hayas visto reflejada en mi artículo y este te haya dado pie a cuestionarte, por ahí se empieza. Recuerda que tu puedes con todo lo que te propongas, se trata de dar un primer pasito. Un fuerte abrazo.
Muchas GRACIAS he llegado justo a tiempo… Muchas veces el vacío que he sentido es tan grande que he querido terminar con todo…. Con mucha irá y tristeza…. Muchas GRACIAS. Intentaré trabajar en mejorar mí situación…. Años de terapia se desvanecen ante la desolación…. Gracias
Hola Lorena,
Si te ha llegado la información es porque ya estabas preparada para recibirla. Que tardemos años en ver la luz, que llevemos tiempo de búsqueda o que necesitemos terapia, no es ninguna pérdida de tiempo ni una deshonra. Se trata de nuestro aprendizaje, de nuestra preparación para acceder a un nuevo estado, una nueva percepción y en definitiva, a una nueva vida. Así que muchas gracias a ti por encontrarte, por verte identificada en mis palabras y por reconocer que estás a tiempo, siempre estaremos a tiempo.
Un fuerte abrazo
Maria
Buenas tardes María. Quiero hacer un ensayo para la universidad considerando los elementos que usted indica entre las causas del vacío interior. ¿Cuál es su nombre completo, para citarla?
Buenas tardes Francisco,
Es un honor para mi que hayas pensado en uno de mis artículos más especiales para un trabajo de la facultad. Si quieres puedes escribirme a mi correo electrónico.
Saludos.
Gracias por el blog es excelente, me llegó en el momento indicado está muy buena la información, ahora tengo más que claro que debo tomar una decisión y ya sé cual es y qué hacer, estoy lista, ya no tendré miedo porque cada cosa va fluyendo y sé que hay que vivír el día a día, me da pena nomás mirar y ver cuánto me demoré en darme cuenta que yo ya no quería estar con él y que no era feliz a su lado no ha sido fácil he estado de diciembre con muchas recaídas
Hola Paula,
Es curioso pero si te fijas, la información siempre te llega cuando estás preparada. Deja de juzgarte por no haber actuado antes, has tardado el tiempo que necesitabas para descubrir tu amor propio. Deja de culparte por haber tenido recaídas, piensa que sin errores no hay aprendizaje ni crecimiento. Sin duda, todo te está ocurriendo en el momento más oportuno y de la mejor manera para ti.
Confía, fluye y sigue siendo tan consciente.
Un fuerte abrazo
Muy ilustrativo este Post.
Como madre me ha dado información.
Tengo una hija que tiene este vacío, es muy inteligente, pero ella dice que su vida no tiene sentido.
Me siento mal por qué me hace sentir fracasada como madre.
Confieso que la carrera de ella fue sugerencia mía, por un acuerdo que tuvimos, pero esta carrera y su trabajo la odia. Pero tiene un gran sentido de responsabilidad.
Tiene ansiedad y depresión, toma medicamento recetado por psiquiatra, pero se niega a cambiar de ayuda profesional psicológica, la que tiene concluimos que no le ha ayudado.
Pero qué a mí no me hace caso, le digo que cambie de psicólogo a uno con formación Gestalt.
Me entristece como madre, me duele en el alma verla en ese estado.
Y creo que la culpable soy yo.
Hola Lucía,
Me alegra que mi artículo te haya llevado a comprender mejor la situación de tu hija. En cierto modo, todos pasamos largos años de vacío sin saber el origen o la causa, así que es algo muy habitual. En algunos casos, se va sobrellevando el vacío y en otros, deriva en enfermedades o depresiones.
Por otra parte, también es muy humano que, como madre, sufras al verla deprimida y sin motivación, pero has de saber que no eres culpable ni responsable. Si quieres te escribo al correo y te comento algunas cosas que se me ocurren para poder acceder a ella.
Un fuerte abrazo
Hola solo quería decir que yo me siento muy vacío y siento que nada tiene sentido, soy antisocial y tengo una baja autoestima y huyó de mis problemas, aveces pienso que no puedo más con mi vida y últimamente me he sentido peor estuve leyendo para ver en que podía mejorar y desearía poder salir de esto, solo me guardo para mi, gracias por tu post, siento que necesito hacer cambios urgentes apenas soy joven :’)
Hola Erik,
En primer lugar, gracias a ti también por leerme. Pienso que siendo tan joven como dices, tiene mucho más mérito que ya hayas empezado a buscar en tu interior. Piensa que has identificado un problema (Vacío interior) que a otras personas les cuesta toda una vida descubrir. Tienes muchísimo adelantado, creeme. El primer paso es reconocer que existe un problema, el siguiente, buscar las soluciones y tu ya estás en ello (Sientes la necesidad de hacer cambios). Te felicito por tu valentía, por tus inquietudes y por tus ganas. El siguiente paso es realizar un pequeño cambio, los demás vendrán sólos. Tú sabes cuál es el próximo paso, lo tienes todo muy claro y lo has demostrado con tus palabras.
Me encantará saber como te ha ido tu primer cambio, así que espero que me escribas para contármelo.
hola………el vació que siento siento que lo debo llenar con sexo,,,ohh esto es muy vergonzoso para mi,,,pues no soy una muchachita,,,ya estoy mayorcita tengo 41…..y me he sentido muchas veces mal x esto,,,no se que me pasa,,,,,,,,a veces creo que me estoy enfermando.-..es muy feo esto.
No te sientas mal por ello, unas personas llenan sus vacíos comprando, otras bebiendo, algunas consumiendo drogas y otras comiendo en exceso, son varias caras de la misma moneda, aunque socialmente unas están aceptadas o normalizadas y otras, como la sexualidad, demonizadas.
Los comportamientos adictivos o compulsivos, resultan nocivos porque nos llevan hipnotizados a cometer actos que no realizaríamos si los pensáramos y analizáramos friamente.
Así que pregúntate ¿Viviste algún trauma infantil relacionado con el sexo? ¿Qué es el sexo para tí? ¿Te sientes bien contigo misma? ¿Buscas la aprobación a través del sexo? ¿Por qué crees que lo utilizas como vía de escape? Seguro que hay emociones no sanadas detrás de tu comportamiento, búscalas, relaciónalas y sé consciente cada vez que te sientas vacía.
Un abrazo
hola buena imformacion
Y cuando estás rodeada de personas tóxicas en el trabajo y en tu propia casa. ¿Qué haces? Cómo se cura esa mierda que te vacía por dentro. Si ni puedes conocer gente ya que no puedes dar nada de ti.
Cuando ves toxicidad en otros es porque también existe toxicidad en ti. Piensa que toda la energía que empleas fijándote en ellos, enfadándote y juzgándolos, no te la estás dedicando a ti. Además, cuando no aceptas a las personas que te rodean, el problema, lejos de desaparecer, se intensifica con una única misión, mostrarte que no son ellos, sino tú.
Fíjate que que tú misma lo comentas, si no tienes nada en ti, no eres capaz de dar. Así que empieza por ti, llénate de todo aquello que te apasione, dedícate todo el tiempo que puedas, olvídate de culpar a otros e interpreta lo que ves alrededor como un mensaje que te habla de ti. ¿Qué no estás viendo? ¿Dónde estás cediendo demasiado? ¿Qué estás obligándote a hacer y no quieres? ¿Qué te gustaría hacer y no haces? ¿Por qué estás aguantando? ¿Qué te impide salir de la situación en la que estás?
leyendo un mensaje de una persona llego a este lugar por “casualidad” me paso exactamente lo mismo,No se si tener un vacio emocional es lo mismo que depresion.??? He sido diagnosticada hace mucho tiempo con depresion,inclusive me han dado medicamento pero me resisto a tomarlo,Han pasado muchas cosas en mi vida,que me han dejado muchas preguntas sin respuestas,Me he cuestionado,muchas veces,,cuando llegara el momento que diga por fin.. estoy bien,estoy en paz conmigo misma,no se como hacerlo,lo intento pero siempre siento eso presisamente lo que acabo de leer… UN VACIO INTERIOR, Me paso exactamente lo mismo,andar navegando en este mundo…encuentro paginas interesantes que conosco y aprendo,,si hay notas muy interesantes.. Pero de “casualidad”..empese a leer y dije…….EXACTAMENTE ESO SIENTO..TODO LO QUE LEI DE LOS VACIOS es como si me describieran,, son las preguntas que me vengo haciendo y a veces me enojo conmigo misma por no saber que me pasa,ni que quiero,Es muy amenudo lo que me pasa todo lo que he leido en este articulo ..Gracias
Hola Patricia,
En primer lugar, disculpa por no haberte contestado antes, se me traspapeló tu comentario y al revisar de nuevo lo acabo de ver.
En segundo lugar, saber cómo estás y cómo te encuentras a día de hoy.
Y por supuesto decirte que me ha llenado el alma que te sintieras en resonancia con el artículo, así que te doy las gracias por ello.
Realmente para mí, que sufrí una depresión situacional (provocada por un mobbing en el trabajo) puedo decirte que antes de la depresión, el vacío ya existía, solo que no podía verlo, la depresión vino para darme un mensaje claro y abrirme los ojos. Una depresión suele ser un recurso que utilizamos de forma inconsciente para obtener algún beneficio, en mi caso me sirvió para salir del ambiente laboral asfixiante en el que me encontraba. Me permitió coger la baja laboral y distanciarme del problema (te puedo confesar que yo tampoco tomé la medicación que me recetaron, jeje) Tomar distancia me sirvió para poder observarme lejos del problema y entender que el problema realmente estaba en mí, en como yo interpretaba todo lo que ocurría a mi alrededor.
Por lo tanto siento que el hecho de no atender un vacío existencial por tiempo prolongado suele acabar en depresión o crisis existencial. Por eso decidí escribir este artículo y además, también lo he incluido en el capítulo 3 de mi libro que se titula “Tratamiento para tu crisis existencial”. Creo que es imprescindible identificar lo que nos ocurre para poder resolverlo, si no nos enfadamos con nosotros mismos por no saber qué nos ocurre.
Un fuerte abrazo y espero tu respuesta.