En este post te voy a contar las 5 causas del vacío interior que sientes y las soluciones. Pero antes de empezar, responde a las siguientes preguntas:

¿Te acuestas triste porque al día siguiente tienes que trabajar? ¿Te disgustan los domingos? ¿Odias los lunes? ¿Vives con más gente pero te sientes sólo? ¿Tienes la sensación de no encajar del todo en ningún sitio? ¿Sientes que nada te llena totalmente? ¿No acabas de disfrutar al cien por cien de nada? ¿Notas cómo si te faltara algo?

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de ellas es porque sientes un vacío interior y quizás no eras consciente. Para ayudarte a identificar ese vacío, primero voy a intentar explicarlo.

Qué es el vacío interior

Definición de vacío interior

Sensación de falta, inquietud, incomodidad, añoranza o tristeza, sin motivo aparente. También podría definirse como un estado constante de estar esperando algo que no llega.

En algunos de nosotros es como un piloto que se enciende y no sabemos interpretar. En otros, es como una voz interna que nos dice: a ver, si todo me va bien ¿Por qué siento que me falta algo? ¿Por qué creo que me estoy fallando a mí mismo? ¿Por qué me parece que le estoy fallando a alguien?

Cómo intentamos llenar el vacío sin éxito

Resulta que como no sabemos a qué es debido, ni la causa que lo produce, solemos confundirlo con aburrimiento, hambre, sed, apetito sexual o necesidades materiales. Entonces, para llenar ese vacío, nos refugiamos en entretenimientos, la comida, la bebida, el sexo, las compras, los medicamentos o las drogas. Estos “parches” quitan el dolor momentáneamente e incluso nos dan una falsa sensación de plenitud, pero cuando volvemos a la rutina y volvemos a estar con nosotros mismos, la sensación reaparece.

Causas del vacío interior

Para saber las causas que te producen el vacío y llegar hasta su origen, me gustaría que respondieras algunas preguntas más (Si tienes opción, coge una libretita y respóndelas por escrito)

¿En qué piensas cuando te sientes vacío/a? ¿A qué cosas crees que estás renunciando? ¿A quién piensas que le debes una disculpa, más atención o una conversación? Y una última pregunta que para mí es clave ¿Con qué crees que estás intentando llenar ese vacío?

Aunque si no sabes muy bien qué contestar, no te preocupes a continuación vas a poder ver cuáles son las 5 causas, que a mi criterio, provocan el vacío interior para que te sea más fácil identificarte con en cada uno de los casos. Las verás por escrito, en formato vídeo y en una tabla resumen, para que puedas consultarlo cada vez que te apetezca 🙂

1. Temas pendientes

Todos aplazamos decisiones importantes en uno o varios ámbitos de nuestra vida por falta de valentía, resistencia al cambio o por apego. En nuestro interior, sabemos que esos temas pendientes nos están haciendo daño pero no somos capaces de cerrarlos. Los temas pendientes suelen ser relaciones o situaciones tóxicas.

2. Dudas no resueltas

Son las cosas que se nos van quedando en el tintero y de las que siempre nos estamos preguntando ¿Qué hubiera pasado si….? Por lo tanto serán situaciones que hemos dejado pasar por falta de tiempo, vergüenza o miedo. Pueden ser cursos, carreras, viajes, actividades, ideas, conversaciones, empresas, trabajos, etc.

3. Conflictos internos

Todo aquello que hagamos en contra de lo que realmente deseamos, pensamos o sentimos nos generará conflictos internos. Vivir una vida distinta a la que proyectamos, nos creará sufrimiento y ansiedad porque nos alejará de nosotros mismos. Es como interpretar un papel todo el tiempo.

4. Conflictos externos

Los malentendidos con las personas de nuestro entorno se producen al interpretar negativamente cualquier punto de vista distinto al nuestro. Al no aceptar la diferencia, nos empeñamos en intentar cambiar al otro, invadiendo su terreno y provocando el conflicto. En ocasiones el no tener puntos en común, provoca distanciamientos y esto también es causa de conflictos.

5. Sentimiento de culpa

La culpa aparece cuando tenemos las siguientes sensaciones:

  • Haberle fallado a alguien.
  • Habernos fallado a nosotros mismos.
  • No haber cumplido con nuestra obligación.
  • No haber hecho lo suficiente en una situación concreta.

Soluciones para llenar el vacío interior

Hemos visto las causas y ahora vamos a ver como superar el vacío existencial

1. Afrontar y tomar decisiones

En el caso de situaciones y relaciones tóxicas, el único modo de romper con la inercia y provocar cambios es afrontando el problema y tomando decisiones. Si nos hace infelices, nos provoca sufrimiento o nos anula como personas, dejarlo pendiente sólo nos causará más de todo eso. Cerrar temas pendientes llenará nuestro vacío al instante y nos hará crecer.

2. Fijar objetivos para sentirnos autorrealizados

Cuando nos preguntamos constantemente qué hubiera pasado sí… o qué estaría haciendo si…. significa que tenemos dudas y eso nos hace sentir incompletos o no realizados. Para llenar ese vacío, nos vendrá muy bien dejar a un lado la vergüenza, el miedo o el autoengaño y trazarnos unas metas, pequeños objetivos para llegar a dónde siempre habíamos querido o al menos, intentarlo.

3. Trabajar el auto-conocimiento

El autoconocimiento es la capacidad de conocerse a uno mismo en lo emocional, lo físico y lo mental. De este modo, seremos capaces de detectar nuestros conflictos internos. Algunos de los factores que indican un bajo desarrollo personal pueden ser:

  • El desequilibrio emocional o dificultad para gestionar las emociones
  • El exceso de pensamientos negativos
  • La tendencia a culpar a otras personas o circunstancias de nuestros problemas
  • La baja autoestima

Mediante el autoconocimiento, llegaremos a comprender que lo que nos preocupa no es más que una interpretación subjetiva de nuestro mundo exterior y que el poder está en nuestros pensamientos.

4. Dar ejemplo o dialogar

Ante los malentendidos o conflictos por diferencias de puntos de vista, la mejor opción es dialogar. Aunque si la otra parte no está por la labor, solo nos queda cambiar de actitud. Esto significa aceptar otros puntos de vista distintos, restar importancia y evitar enfrentamientos. Bajo ningún concepto nos pondremos a la altura de la otra parte. De este modo daremos ejemplo con nuestro cambio de actitud, lo cual atraerá el equilibrio y la armonía a la situación o relación.

5. Perdonarnos

Para liberarnos de la culpa, tendremos que buscar la situación que nos preocupe, detectar la emoción que nos provoca (rabia, cansancio, miedo, etc) tratar de ver la culpa que hay detrás de dicha emoción y expiarla. Para poder entenderlo mejor, hay un ejercicio muy bonito que plantea Marta Salvat en uno de sus vídeos. Te dejo el enlace, a partir de 1 hora y 15 minutos lo explica y hace una especie de meditación enfocada a la expiación de la culpa, muy eficaz, ya lo verás (Aconsejo ver el vídeo completo)

Tabla de causas y soluciones del vacío interior

A continuación os dejo con una de mis tablas para que tengáis resumidas, tanto las causas del vacío interior como las soluciones y que la podáis guardar como recordatorio.

Conclusión

Ya has visto que una vez identificada la causa, podrás entender muchas de las cosas que te ocurrían y no sabías porqué. Ahora seguramente ya podrás ponerle nombre a cada sentimiento y además, una solución. Una vez practiques con las herramientas que te propongo para cada caso, te irás sintiendo cada vez mejor y más lleno de paz.

Y tú ¿Has podido identificar las causas del vacío interior?

También te pueden interesar los siguientes artículos para trabajar el autoconocimiento, el desarrollo personal y la autorrealización:

Qué quiero hacer en la vida

Mis capacidades mágicas

Señales de la vida

Imagen cedida por: Jez Timms