/, General/Descubre las 5 causas del vacío interior

Descubre las 5 causas del vacío interior

En este post te voy a contar las 5 causas del vacío interior que sientes y las soluciones. Pero antes de empezar, responde a las siguientes preguntas:

¿Te acuestas triste porque al día siguiente tienes que trabajar? ¿Te disgustan los domingos? ¿Odias los lunes? ¿Vives con más gente pero te sientes sólo? ¿Tienes la sensación de no encajar del todo en ningún sitio? ¿Sientes que nada te llena totalmente? ¿No acabas de disfrutar al cien por cien de nada? ¿Notas cómo si te faltara algo?

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de ellas es porque sientes un vacío interior y quizás no eras consciente. Para ayudarte a identificar ese vacío, primero voy a intentar explicarlo.

Qué es el vacío interior

Definición de vacío interior

Sensación de falta, inquietud, incomodidad, añoranza o tristeza, sin motivo aparente. También podría definirse como un estado constante de estar esperando algo que no llega.

En algunos de nosotros es como un piloto que se enciende y no sabemos interpretar. En otros, es como una voz interna que nos dice: a ver, si todo me va bien ¿Por qué siento que me falta algo? ¿Por qué creo que me estoy fallando a mí mismo? ¿Por qué me parece que le estoy fallando a alguien?

Cómo intentamos llenar el vacío sin éxito

Resulta que como no sabemos a qué es debido, ni la causa que lo produce, solemos confundirlo con aburrimiento, hambre, sed, apetito sexual o necesidades materiales. Entonces, para llenar ese vacío, nos refugiamos en entretenimientos, la comida, la bebida, el sexo, las compras, los medicamentos o las drogas. Estos “parches” quitan el dolor momentáneamente e incluso nos dan una falsa sensación de plenitud, pero cuando volvemos a la rutina y volvemos a estar con nosotros mismos, la sensación reaparece.

Causas del vacío interior

Para saber las causas que te producen el vacío y llegar hasta su origen, sería conveniente que respondieras algunas preguntas más:

¿Qué te preocupa? ¿En qué piensas cuando sientes el vacío? ¿Qué cosas estás dejando de hacer? ¿A quién le debes una disculpa/atención/conversación?

Aunque si no sabes muy bien qué contestar, no te preocupes porque te voy a poner las 5 causas que a mi criterio provocan el vacío interior para que te sea más fácil verte reflejado en ellas.

1. Temas pendientes

Todos aplazamos decisiones importantes en uno o varios ámbitos de nuestra vida por falta de valentía, resistencia al cambio o por apego. En nuestro interior, sabemos que esos temas pendientes nos están haciendo daño pero no somos capaces de cerrarlos. Los temas pendientes suelen ser relaciones o situaciones tóxicas.

2. Dudas no resueltas

Son las cosas que se nos van quedando en el tintero y de las que siempre nos estamos preguntando ¿Qué hubiera pasado si….? Por lo tanto serán situaciones que hemos dejado pasar por falta de tiempo, vergüenza o miedo. Pueden ser cursos, carreras, viajes, actividades, ideas, conversaciones, empresas, trabajos, etc.

3. Conflictos internos

Todo aquello que hagamos en contra de lo que realmente deseamos, pensamos o sentimos nos generará conflictos internos. Vivir una vida distinta a la que proyectamos, nos creará sufrimiento y ansiedad porque nos alejará de nosotros mismos. Es como interpretar un papel todo el tiempo.

4. Conflictos externos

Los malentendidos con las personas de nuestro entorno se producen al interpretar negativamente cualquier punto de vista distinto al nuestro. Al no aceptar la diferencia, nos empeñamos en intentar cambiar al otro, invadiendo su terreno y provocando el conflicto. En ocasiones el no tener puntos en común, provoca distanciamientos y esto también es causa de conflictos.

5. Sentimiento de culpa

La culpa aparece cuando tenemos las siguientes sensaciones:

  • Haberle fallado a alguien.
  • Habernos fallado a nosotros mismos.
  • No haber cumplido con nuestra obligación.
  • No haber hecho lo suficiente en una situación concreta.

Soluciones para llenar el vacío interior

Hemos visto las causas y ahora vamos a ver como superar el vacío existencial

1. Afrontar y tomar decisiones

En el caso de situaciones y relaciones tóxicas, el único modo de romper con la inercia y provocar cambios es afrontando el problema y tomando decisiones. Si nos hace infelices, nos provoca sufrimiento o nos anula como personas, dejarlo pendiente sólo nos causará más de todo eso. Cerrar temas pendientes llenará nuestro vacío al instante y nos hará crecer.

2. Fijar objetivos para sentirnos autorrealizados

Cuando nos preguntamos constantemente qué hubiera pasado sí… o qué estaría haciendo si…. significa que tenemos dudas y eso nos hace sentir incompletos o no realizados. Para llenar ese vacío, nos vendrá muy bien dejar a un lado la vergüenza, el miedo o el autoengaño y trazarnos unas metas, pequeños objetivos para llegar a dónde siempre habíamos querido o al menos, intentarlo.

3. Trabajar el auto-conocimiento

El autoconocimiento es la capacidad de conocerse a uno mismo en lo emocional, lo físico y lo mental. De este modo, seremos capaces de detectar nuestros conflictos internos. Algunos de los factores que indican un bajo desarrollo personal pueden ser:

  • El desequilibrio emocional o dificultad para gestionar las emociones
  • El exceso de pensamientos negativos
  • La tendencia a culpar a otras personas o circunstancias de nuestros problemas
  • La baja autoestima

Mediante el autoconocimiento, llegaremos a comprender que lo que nos preocupa no es más que una interpretación subjetiva de nuestro mundo exterior y que el poder está en nuestros pensamientos.

4. Dar ejemplo o dialogar

Ante los malentendidos o conflictos por diferencias de puntos de vista, la mejor opción es dialogar. Aunque si la otra parte no está por la labor, solo nos queda cambiar de actitud. Esto significa aceptar otros puntos de vista distintos, restar importancia y evitar enfrentamientos. Bajo ningún concepto nos pondremos a la altura de la otra parte. De este modo daremos ejemplo con nuestro cambio de actitud, lo cual atraerá el equilibrio y la armonía a la situación o relación.

5. Perdonarnos

Para liberarnos de la culpa, tendremos que buscar la situación que nos preocupe, detectar la emoción que nos provoca (rabia, cansancio, miedo, etc) tratar de ver la culpa que hay detrás de dicha emoción y expiarla. Para poder entenderlo mejor, hay un ejercicio muy bonito que plantea Marta Salvat en uno de sus vídeos. Te dejo el enlace, a partir de 1 hora y 15 minutos lo explica y hace una especie de meditación enfocada a la expiación de la culpa, muy eficaz, ya lo verás (Aconsejo ver el vídeo completo)

Tabla de causas y soluciones del vacío interior

A continuación os dejo con una de mis tablas para que tengáis resumidas, tanto las causas del vacío interior como las soluciones y que la podáis guardar como recordatorio.

Conclusión

Ya has visto que una vez identificada la causa, podrás entender muchas de las cosas que te ocurrían y no sabías porqué. Ahora seguramente ya podrás ponerle nombre a cada sentimiento y además, una solución. Una vez practiques con las herramientas que te propongo para cada caso, te irás sintiendo cada vez mejor y más lleno de paz.

Y tú ¿Has podido identificar las causas del vacío interior?

También te pueden interesar los siguientes artículos para trabajar el autoconocimiento, el desarrollo personal y la autorrealización:

Qué quiero hacer en la vida

Mis capacidades mágicas

Señales de la vida

Imagen cedida por: Jez Timms

About the autor:

9 Comments

  1. Teresa 05/02/2018 en 8:21 pm - Responder

    Conocí tu blog mientras investigaba sobre el acné ( te escribí un comentario, gracias por la respuesta), pero ahora sé muchas más cosas sobre todo.
    Enhorabuena por hacer lo que haces! De verdad. Me he leído algunos de tus artículos más de una vez porque es lo típico que en el momento, lo lees, te das cuenta de que tienen razón e intentas solucionar tus problemas pero luego se te olvida y vuelves a lo mismo de antes… Así que siempre me acuerdo de ellos y los vuelvo a leer para volver a intentarlo.

    Gracias.

  2. Margarita 30/03/2018 en 2:26 am - Responder

    Hola! no sabia como llamarle a lo que me esta sucediendo en este justo momento de mi vida, pero ahora que leo este blog se que es una crisis existencial, me cayo como anillo al dedo el correo que llego a mi direccion. Después de haber leído estoy segura de que las causas que predominan en mi crisis es mi estado civil y el no poder hacer cosas que deseo hacer. El gran problema después de haber leído es que aun sigo deprimida, sin ganas de nada y realmente quiero salir de esto no me gusta estar así por mi trabajo y por mi salud.

    • Maria 01/04/2018 en 8:55 pm - Responder

      Hola Margarita,

      Realmente nada sucede por casualidad, si ha llegado a ti sin buscarlo, tómalo como una señal. Además, si has descubierto lo que te ocurre y cuáles son las causas, ya tienes todo lo necesario para cambiar tu situación, sólo tienes que encontrar el momento y las fuerzas para hacerlo. Recuerda que “El simple aleteo de una mariposa en un lado del mundo puede desencadenar un huracán en el otro lado” A lo que me refiero es, a que empieces por cambios pequeñitos para que poco a poco puedas conseguir objetivos más grandes.

      Te agradezco mucho que compartas conmigo tu experiencia, porque eso significa que de algo te ha servido la mía.

      Un fuerte abrazo! 🙂

  3. Eglinel 11/04/2018 en 5:54 am - Responder

    Excelente identifique varias cosas. La información llega cuando estas preparada para recibirla.. Felicitaciones

    • Maria 11/04/2018 en 9:04 am - Responder

      Que buena apreciación, así es, aunque no lo parezca, los libros y los escritos, nos eligen. Me alegro de que te guste. Eres muy amable por compartirlo. Un abrazo

  4. yanett 30/04/2018 en 11:53 pm - Responder

    Gracias, necesitaba leer algo reconfortante llegó en el momento preciso

    • Maria 01/05/2018 en 12:42 am - Responder

      La vida nos entrega lo que necesitamos cuando estamos preparados para recibirlo. Gracias a ti por compartir tu opinión. Un fuerte abrazo Yanett 🙂

  5. Maru 01/08/2018 en 8:41 pm - Responder

    Excelente..a mi me pasa que siento como si ya hubiera caminado mucho y ahora me miró y no quiero moverme ,pienso…si antes hacia tantas cosas .reía, cantaba,elegía ahora ya no puedo hacerlo..quizas no sirvo como persona?siempre me equívoco? Como no puedo hacer tal o cual cosa cotidiana Si he hecho cosas más difíciles y me dije..woow..como pude lograrlo?y en cosas pequeñas cotidianas no puedo ,no se hacer nada y todo no ..no..no. me gustaria sacar ese NO de mi vida que me limita hacer las cosas simples soy muy negativa y muy fría y eso produce una barrera que si yo no logró derribar nadie lo hara por mi.No me gusta que nadie me vea mal trato de disimular y evitar situaciones donde se pueda notar ..es un estado de parálisis emocional, pero es detectable ..por eso estoy leyendo el blog y pareciera como estar mirándome a un espejo ..muchas gracias por haber estado ahí cuando lo necesite .gracias por contar situaciones que nos hagan identificar ..gracias por quien pensó en que se puede salir de este estado orrible.

    • Maria 01/08/2018 en 10:22 pm - Responder

      Te agradezco mucho tu opinión, pero, ante todo, que compartas tu situación, creo que es muy valiente por tu parte y que además te habrá ayudado a soltar un poco de ese peso que arrastras.

      A colación de lo que me explicas, he de decirte que en absoluto eres menos persona o te equivocas por encotrarte estancada. Piensa que todos, en algún momento de nuestras vidas, llegamos a ese mismo punto de inflexión. Pero precisamente, cuando no vemos la salida es justo cuando la tenemos más cerca.

      Por lo que me dices, te inundan los pensamientos negativos, así que ahí tienes la clave… Si empiezas poco a poco a cambiar tus pensamientos, empezarás a ver que tu vida también cambia.

      Me alegra mucho que al menos te hayas visto reflejada en mi artículo y este te haya dado pie a cuestionarte, por ahí se empieza. Recuerda que tu puedes con todo lo que te propongas, se trata de dar un primer pasito. Un fuerte abrazo.

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y condiciones de uso

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apetece avanzar en tu desarrollo personal?

Descárgate mi plan gratuito de 28 días

¡Ya casi está! Ahora, mira en tu correo