Contenidos
¿Qué significa soñar?
Definición de los sueños
El significado de los sueños es básicamente, un conjunto de imágenes y sensaciones que se experimentan al dormir y que contienen tanto información real sobre experiencias vividas como información subconsciente. Bajo mi punto de vista, los sueños reflejan el interior del que sueña y por tanto, también harán de amplificador de las inseguridades, juicios, miedos y culpas.
Tal y como afirmaba Freud “Los sueños que mejor realizan su función, son aquellos de los que no sabemos decir nada después de despertar.”
Así pues, cuantos más sueños tengamos, mayor será la información emergente que está pidiendo salir. E igualmente, si nos levantamos con la sensación de no haber soñado, también será síntoma de buena salud interior.
¿Qué hay detrás de los sueños?
Teniendo en cuenta que los sueños representan al soñador y por tanto, son partes de él. Que en ellos confluyen lo externo e interno y que además son las expresiones de aquello que está encubierto. Podremos asegurar que tras los sueños existirá parte de desequilibrio entre pensamientos, sentimientos y acciones, parte de estrés causado internamente y parte de culpa.
Por ello, intentar recordar lo que hemos soñado, o al menos, lo que hemos sentido durante el sueño, es importante para descubrir lo que está oculto en nosotros.
¿Por qué nos cuesta tanto describir los sueños?
Descifrar el significado de los sueños es difícil porque estos se olvidan con mucha facilidad. Suele ocurrir que cuando no prestamos atención al sueño nada más despertar, este se difumina y acaba desapareciendo de nuestra memoria. Y esto es porque nuestro cerebro procesa la información de forma distinta mientras estamos despiertos que mientras dormimos. Pero también es porque muchas de las visiones, sensaciones y percepciones que experimentamos durante los sueños, no las tenemos dentro de nuestra experiencia real, lo cual dificulta poder reproducir verbalmente algo que no hemos vivido realmente. Es como haber ido a otro planeta y haber visto lo que allí habita, sin haberlo visto ni siquiera en una película. Todo novedoso, no clasificado, sin palabras asociadas ¿Curioso verdad? Y es que realmente existen muchas curiosidades sobre los sueños.
Imagen cedida por: Nandhu Kumar (Pexels)
Deja tu comentario